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PROYECTO EDUCATIVO

 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 

CENTROS EDUCATIVOS FILIPENSES


A la hora de elegir el centro a para el estudio de su proyecto educativo, yo me decanté por filipense, colegio por el cual pasé durante la adolescencia. Al ser esta etapa la que conlleva mayor cambio, tanto físico, como mental en los jóvenes, me decante por esta opción y así poder comparar los valores que promueven con mi experiencia personal.
Dichos valores serían los siguientes:

  • La alegría: En las relaciones que se establecen se transmite alegría, sentido de la vida, esperanza, nuevos horizontes y posibilidades.
  • La sencillez y humildad: La sencillez y la humildad dignifican a la persona. Vivir en sencillez conduce a una actitud solidaria y justa, a promover al otro y apoyarle.
  • El afecto y la empatía: La empatía marca un estilo de relación porque fomenta la acogida del alumnado, promueve el diálogo, manifiesta interés por sus cosas, sus gustos, sus preocupaciones y sus dificultades. Se demuestra empatía prestando atención a todos, acogiendo su realidad.
  • La proximidad: La actitud de acogida y cercanía, el trato paciente y amable, el amor, la ternura… atraen y motivan a los alumnos.
  • Libertad respetuosa: Sus centros desarrollan la libertad de la persona mediante la actuación libre y en respeto a la libertad de los demás, la organización escolar corresponsable, promoviendo un ambiente de diálogo, acogida, participación, comprensión y la tolerancia.  
  • Responsabilidad consciente y lealtad: con disponibilidad y entrega según el espíritu de sus Fundadores, amor al trabajo, servicio desinteresado, con profesionalidad y gusto por el trabajo bien hecho. 
  • Creatividad y espíritu de innovación: Calidad educativa, rigor científico, trabajo cooperativo, sintonía con los avances tecnológicos y enseñanza del plurilingüismo.
  • Solidaridad: entendida como atención preferente a los sectores sociales más necesitados, sensibilidad para compartir, valoración de las cualidades y recursos de cada persona, actitud solidaria y de colaboración activa con todos los que luchan por construir una sociedad más solidaria. 
  • La convivencia y la paz: Impulsan la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea o costumbre.
  • Multiculturalidad: En la sociedad multicultural y con diversidad de creencias, dan especial importancia a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, la participación en el ejercicio democrático, y el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal, nunca como causa de exclusión.
Todos estos valores promueven un buen ambiente educativo, por el cual todos los alumnos estén en igualdad de condiciones para aprender, sin tener que preocuparse o distraerse por los distintos problemas derivados de la situación en los hogares o por la relación con el resto de alumnos.
Con la ayuda de estos valores, será mas fácil lograr los objetivos académicos y personales de los alumnos.
Tengo que destacar el tema del contexto global que aparece en dicho proyecto educativo, en el que se exponen los intereses y carencia tanto de alumnos y familias, lo que nos ayudará a la hora de focalizar los problemas que vayan surgiendo con los alumnos. Donde en el caso del alumno tratan distintos ejes como socio personal, conocimientos y espiritual donde se contextualizan, las repercusiones de temas familiares o sociales en los estudiantes.


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