En la mayoría de hogares cuando eras pequeños o no tan pequeño, se ha dado alguna vez la situación de que tus padres te ayudaban en temas escolares, bien ayudándote con la tarea o para preparar algún examen. Pero por norma general nuestros padres no disponen de tiempo o de conocimientos para apoyarnos en todas las asignaturas.
Una idea que se nos plantea mediante el video "Cuando la casa se convierte en escuela" visto en clase, es el caso de la educación en el hogar, por mediación de familiares. Esta idea se está llevando acabo por 4000 familias en España que no creen en el sistema educativo de los centros, llevando acabo la docencia en casa. Este tópico no es nuevo para mi, gracias a la película "Captain Fantastic" en la que interviene el gran actor que destacó por su actuación en la trilogía del "Señor de los Anillos" con el personaje de Aragorn, Viggo Mortensen dando vida al padre de los niños.
Ya en el momento que la vi me sobresaltaron multitud de preguntas, teniendo en cuenta que la mayoría de familias no se plantean esta idea. Alguna de estas eran que como tenían los hijos tantos conocimientos, si no van a la escuela o porque el padre les deja hacer tantas cosas peligrosas. La respuesta es simple, los jóvenes dedicaban todas las horas del día a aprender nuevos conocimientos o realizar tareas que les permita en un futuro ser independientes. Entren los conocimientos que los jóvenes destacaba el bilingüismo, los cuales dominaban un gran número de idiomas entre los que estaba el esperanto, un idioma fácil de aprender y completo que se creo con la idea de que todos habláramos un día el mismo idioma.
La idea de la película al igual que la del video no es descabellada, disponiendo de los recursos suficientes para llevarla acabo. El único problema que nos salta a la vista en ambos casos es el tema de la socialización con otras personas fuera del ambiente familiar, aunque si que es cierto que en el caso de la familia rumana iban a extraescolares, pero me pregunto si ese déficit de interacción humana pueda ser contraproducente en el futuro. Con el ejemplo de la película se nos plantean distintas situaciones, como la de relacionarse con otras personas o la de moverse fuera de su hogar, debido a que no han salido de él, donde los jóvenes desarrollan un rechazo a la sociedad debido a la inexperiencia. Esto se podría aproximar a lo que podría dar en el caso de los niños de dichas 4000 familias.
¿Y tú que opinas sobre esta forma de educar?
Como decía otro compañero: este sistema de educar en casa tiene carencias y problemas, pero también el sistema educativo formal las tiene.
ResponderEliminarSi yo pudiese elegir una educación para mis hijos combinaría la opción de educar en casa con muuuuchas horas de parque y varias extraescolares diferentes. Pero no lo puedo elegir porque necesitaría una "infraestructura" difícil de montar: hay que tener a alguien abnegado dedicado 100% a esto, y a la vez hay que meter dinero en casa para subsistir...
Esta claro que el homeschooling tiene grandes ventajas entre la que destacaría un modelo de educación 100% individualizada, nadie se queda atrás ni sobresale porque cada uno va a su ritmo. Pero bajo mi punto de vista tiene 2 puntos imperdonables, sobre todo la falta de socialización entre iguales, un niño aprende muchísimas cosas rodeándose de sus iguales compartiendo sus intereses que suelen ser muy afines al del resto de los niños, y por otro lado si el educador se reduce a una única persona, se puede caer muy fácil en un sesgo que conduzca al adoctrinamiento, ya sin entrar a valorar que familias se pueden permitir realizarlo. El sistema educativo actual no es perfecto, ni mucho menos, y tendría que copiar planteamientos del homeschooling tratando de hacer una educación con más equidad y más individualizada dándole a cada alumno las herramientas que necesite para desarrollarse. ¿El problema? Esto cuesta demasiado dinero y será un cambio que habrá que hacer poco a poco.
ResponderEliminar