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OTRA FORMA DE EDUCAR

Muchos de nosotros seguramente hemos convivido con compañeros, que ha nuestros ojos se comportaban o relacionaba de forma distinta a la mayoría. Estos niños, en muchos casos tenían trastornos que en mi paso por el colegio no se tenían en cuenta, dejándoles que se educaran en las mismas condiciones que el resto de alumnos. Este problema no se estudiaba y no se le daba tanta importancia como se intenta dar ahora, en muchos casos ni por el cuerpo docente, que discriminaban a estos niños por ser diferentes. Al no recibir una educación orientada a sus problemas, además de no contextualizar y mentalizar al resto de niños con los que compartían clase, los resultados de esta experiencia eran catastróficos, multitud de abusos de los crueles compañeros, suspendían la mayoría de las asignaturas y al final repetían, todo ello incrementado sus trastornos y complejos.

Entonces...

¿Existe alguna alternativa para ayudar a estos jóvenes? 

Por suerte contamos en nuestro país de varios ejemplos de como educar a estos niños, de forma que no se sienta extraños, diferentes, consiguiendo que avancen a su ritmo y se relaciones con el resto de jóvenes sin ser discriminado por su naturaleza.

Uno de esos centro esta situado en una pequeña aldea termal en Pontevedra, llamado O Pelouro.


Dicho centro fue creado por Teresa Ubeira y Juan Llauder, una pedagoga y un neuropsiquiatra infantil en la década de los 70, con el fin de promover la integración. En esta escuela la idea principal es "vivir la diversidad", en este centro convergen jovenes con distintos trastornos, como autismo, síndrome de Asperger o Down, superdotados y niños considerados "normales". Todos ellos se relacionan, juegan, estudian juntos sin ningún problema.

En relación a la metodología que usan en el centro se asemeja mucho a la que se usaba en centros donde se buscaba dar una segunda oportunidad a jóvenes que habían dejado los estudios y no tenían ningún propósito en la vida. La enseñanza se orienta mas a la práctica, a que los niños se sientan útiles y capaces de realizar distintas tareas sin ayuda, con el fin de motivarles, aumentando su participación en la tareas, por encima de la enseñanza puramente tradicional, de dar un temario y luego se hace un examen para evaluar tus conocimientos. También se enseñan asignaturas, como son las matemáticas o la lengua, al igual que muchas otras, pero con un enfoque distinto al que se usa en la enseñanza tradicional, orientado ha esta diversidad de jóvenes. En este centro se trabajan aspectos tan importantes como la expresión social, relacional y emocional. Para conseguir una mayor relación entre los alumnos, incentivando el compañerismo, la cooperación y la amistad, consiguiendo consigo en buen ambiente de clase y un mejor desarrollo de los jóvenes tanto como estudiantes y como personas.

¿Que os parece la alternativa a la educación que ofrece el centro O Pelouro?


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