Ir al contenido principal

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN

 Desde siempre en todas las aulas escolares, las aulas albergan multitud de jóvenes con sus preocupaciones, problemas, distracciones. Con todo ello, en las aulas siempre hay alumnos que participan mucho, a veces y poco, el problema de la participación escolar es el mayor objetivo que puede proponerse un docente, junto que todos sus alumnos acaben superando la asignatura.

 

La participación es tan importante porque es una muestra de interés de la asignatura por parte de los alumnos y una muestra de sus conocimientos durante la clase, lo cual permite al profesor ser consiente de los niveles de dichos alumnos,  en cambio los que no participan, el profesor no conocerá su nivel o sus carencias hasta el día del examen. Por esta razón es tan importante conseguir un ambiente participativo en las aulas, ya que ha su vez produce una realimentación positiva, cuando los alumnos participan y equivocándose, muestra al resto ese posible fallo y así poder evitarlo en el futuro.

Ahora hablaré sobre alguna idea, para incentivar la participación y la comprensión en el ámbito de las matemáticas.


1. Realización de trabajos y su posterior presentación en parejas: Esto les ayudará a trabajar en equipo y con la posterior presentación del mismo, les ayudará a aposentar sus conocimientos. Porque la realidad es que cuando eres capaz de explicar algo a un tercero, es cuando sabes razonar lo que estas haciendo y así eres consciente de lo que estudias.



2. Fomentar con alicientes la realización y entendimiento de los ejercicios mas complicados y completos de cada temario, con el fin de ir mejor preparados al examen y poder participar en la corrección de los ejercicios de menor nivel en el aula.

3. Realización y posterior corrección en clase de ejercicios elegidos por los alumnos.



4. Realización de juegos en clase relacionados con las matemática, para salir de la monotonía de la asignatura y distraer a los jóvenes con otros métodos.



Conseguir una gran participación por parte de los alumnos produce una relación simbiótica con el resto de la clase, donde se enriquecerán de los conocimientos de los otros y de sus errores para utilizarlos y evitarlos en el futuro.

¿Crees que es importante la participación en clase?


Comentarios

  1. Está claro que la participación activa por parte del alumnado es de vital importancia para construir un ambiente de aprendizaje enriquecedor, entre otras razones. Ahora, ¿crees que es igual de importante promover la participación escolar con la familias?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, la familia es un pilar fundamental en la educación y contar lo máximo posible con ellas será muy beneficioso para los alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Welcome